OEI editó «Crianza con enfoque de derechos. Prevención de violencia hacia niños, niñas y adolescentes»

OEI, Asociación Civil El Paso

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) editó el documento «Crianza con enfoque de derechos. Prevención de violencia hacia niños, niñas y adolescentes», a cargo de la especialista en primera infancia, Andrea Tuana. Este trabajo aborda desde una visión crítica las distintas situaciones de violencia a las que son sometidos niños y adolescentes, y aporta claves para desarrollar una crianza positiva.

El trabajo comienza con un texto de Eduardo Galeano de “El Libro de los Abrazos”, que constituye una mirada lúcida a la realidad de muchos niños, niñas y jóvenes, quienes conviven a diario con el miedo.

“La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente, y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos humanos tendrían que empezar por casa, me comenta, en Chile, Andrés Domínguez”.

 

  • Categorías

  • Etiquetas