OEI editó documento acerca de «La percepción de las maestras sobre el uso pedagógico del INDI»

OEI, INDI
Niña y niño jugando

La Oficina de la OEI en Uruguay editó el documento «La percepción de las maestras sobre el uso pedagógico del INDI», a cargo de la Licenciada Carla Simeto, que indaga en la metodología de investigación y el análisis del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), abordando experiencias vinculadas a la temática, vivencias en torno a la aplicación de esta herramienta, y posterior uso de la información.

El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) es un instrumento que evalúa la disposición para la escolarización de los niños en los Niveles 3, 4 y 5 de Educación Inicial. Fue desarrollado desde la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en colaboración estrecha y continua con actores del sistema educativo uruguayo. Es completado por las maestras y maestros de aula mediante la observación de la conducta del niño, a través de ítems cuidadosamente seleccionados. Las maestras son una fuente de información importante, ya que por su formación profesional y experiencia de trabajo cotidiano poseen conocimiento de qué es lo esperado en los escolares.

La evaluación constituye el primer paso crucial para la elaboración de estrategias de intervención, tanto para asegurarse de que se atiendan las necesidades detectadas, como para considerar la  efectividad de las intervenciones. La evaluación mediante este instrumento colabora, entre otros, en la detección precoz de dificultades en capacidades necesarias para los procesos educativos. También permite idear estrategias para brindar la atención requerida por los niños de forma oportuna, así como evaluarlas, contribuyendo a su bienestar actual y futuro.En este sentido, la OEI trabajó en la creación y ejecución de cursos de profesionalización de educación infantil y en la creación y acompañamiento de programas e iniciativas en toda la región iberoamericana; brindó apoyo en la realización de herramientas de medición; participó en seminarios y congresos, publicó documentos y libros sobre el desarrollo integral de la educación inicial; condiciones para la enseñanza y aprendizaje y buenas prácticas.

  • Categorías

  • Etiquetas