Red Mandela Educación en Media: aprender de la diversidad

OEI, ANEP; CES; CETP-UTU

La OEI, la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la ANEP, promueven un audiovisual que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo realizado en los Centros Mandela Educación en Media de todo el país, que incluyen al sistema educativo común a adolescentes que se enfrentan a distintas situaciones de discapacidad.

La educación inclusiva, presente en el Proyecto Red Mandela de Educación Media, implica una transformación en la cultura y en la práctica de los entornos educativos, para visibilizar a las diferentes identidades, necesidades y trayectorias de los estudiantes, con el compromiso de la eliminación de las barreras que impidan concretar su derecho a la educación.

Asimismo, engloba el acceso y el progreso en la propuesta, promoviendo un tránsito participativo y efectivo, con el respaldo de los apoyos, ajustes y adaptaciones que se requieran.

En la actualidad, 15 centros de Educación Media de Secundaria y UTU forman parte de la Red Mandela, entre los que se cuentan la Escuela Agraria Durazno, Escuela Técnica Colón, Escuela Técnica Paso de la Arena, Escuela Técnica Cerro, Escuela Técnica Libertad, Escuela Técnica Río Branco y Escuela Técnica Superior «Catalina Harriague de Castaños».

Los liceos N° 1 de Artigas, N° 6 de Rivera, Liceo Fraile Muerto, Liceo Cebollatí, Liceo Shangrilá, Liceo Fray Marcos, Liceo N° 3 Minas y Liceo N° 74 de Montevideo también integran esta iniciativa.

El audiovisual recoge las reflexiones de educadoras que actualmente se desempeñan en alguno de estos centros, transmitiendo sus experiencias y las ventajas que reporta a la sociedad la inclusión educativa.

  • Categorías

  • Etiquetas